¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son como palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo en las redes sociales.

Cada hashtag es transformado en un hipervínculo que dirigen la búsqueda de las personas, las cuales, también, marcaron su contenido con un hashtag en específico. Cuando selecciones una palabra para un contenido, este automáticamente es adicionado al grupo de búsqueda de ese tema.

¿Cómo se utilizan los hashtags?

Hacer uso de un hashtag es muy sencillo. Para ello tendremos que poner el signo número (#), seguido de la palabra clave que queramos, debes escribir todas las palabras juntas, no se pueden incluir signos y las mayúsculas y minúsculas no influyen en el resultado. #MarketingDigital o #InformeRedesSociales son algunos ejemplos de cómo deben ser los hashtags.

Consejos para emplear y crear hashtags

A la hora de emplear los hashtags no vale cualquier trabajo. Tanto si vamos a utilizar uno que ya se está utilizando como si queremos marcar tendencia con uno propio, hay que seguir una serie de recomendaciones para saber qué hashtags usar. Estas contribuirán a que sean útiles y que no se conviertan en simple ruido.

Los enumeramos a continuación:

  • Es mejor que los hashtags sean breves y concisos.
  • Aunque no influye, al escribir un hashtag con varias palabras es conveniente poner en mayúscula la primera letra de cada una. Así facilitaremos la lectura y la comprensión.
  • No es beneficioso incluir demasiados hashtags.
  • Tenemos que escribir solo aquellos con los que queramos que nos relacionen.
  • Debemos colocar etiquetas «de contenido», es decir, aquellas que describen la imagen que compartimos o a lo que se dedica nuestra empresa.
  • Siempre que tengan que ver con un evento particular hay que colocar los oficiales, no inventarnos los que queramos, pues perderemos visibilidad.

En el caso de que no queramos pensar demasiado o no sepamos ni por dónde empezar, existen generadores de «tags» o hashtags generators. Un ejemplo es Sistrix, una aplicación y web en la que se puede introducir cualquier concepto.

Los hashtags en cada una de las redes sociales

En cada una de las plataformas se da un comportamiento diferente por parte de los usuarios.

Por este motivo vamos a explicar a continuación más en detalle cómo funcionan los hashtags en cada una de las redes.

Los hashtags en Twitter

Aquí solo se suelen utilizar uno o dos hashtags como mucho en cada tuit. Esto se debe, sobre todo, a la limitación de caracteres a 140. Al tener un espacio tan reducido se vuelve necesario ser lo más directo posible.

Los hashtags en Twitter deben ser breves y fáciles de asimilar. A diferencia de otras redes, en este lugar concreto las etiquetas no son tan generales y están más relacionadas con el posicionamiento de la marca en cuestión. La idea, básicamente, es que los consumidores asocien directamente ese hashtag con la firma.

¿Cómo funcionan los hashtags en Twitter?

En el universo de Twitter cabe destacar que los «tags» son especialmente positivos por el apartado de «trending topics». De hecho, en la interfaz que aparece al entrar en la red social, hay un icono de “almohadilla” que se llama “Explorar”. Al pinchar en el mismo accedemos a esa sección de tendencias.

En él aparecen palabras clave en general, pero también hashtags. Gracias a esto podemos conocer cuáles son los temas candentes y la agenda mediática, ya que esta red está más ligada a la actualidad que otras.

Los hashtags  más populares en Twitter

Para dar con los hashtags más usados en Twitter tenemos varias vías:

Trendsmap es una herramienta de navegación que permite dar con los «tags» que son tendencia por ubicación. RiteTag o Sprout Social son otras que pueden ser de gran ayuda para encontrar los hashtags más populares en esta red social.

Los hashtags y el Trending Topic

Al escribir una etiqueta en el buscador de la red social llegaremos a una pantalla con las siguientes pestañas:

  • Destacados. Aquí se muestran los tuits con el hashtag que hemos introducido que tienen un mayor número de interacciones.
  • Más reciente. En esta parte se muestran todos los tuits según el orden cronológico en el que han sido publicados. Es decir, los que aparezcan arriba serán los últimos.
  • Personas. Aparecen los perfiles que tienen ese «tag» en su biografía de Twitter.
  • Fotos. En esta sección podemos ver todos los tuits con imágenes que contienen ese hashtag.
  • Vídeos. Al igual que sucede con las fotos, estaremos utilizando un filtro por el cual solo veremos piezas audiovisuales relacionadas.

Los hashtags en Instagram

Aquí es esencial incluir los relacionados con la localización y, sobre todo, no repetir siempre los mismos. Utilizar los mismos hashtags una y otra vez no nos hace ningún bien porque nos quedamos estancados en un grupo de usuarios en el que quizás ya no podamos crecer más.

No hay que olvidar que las etiquetas han de estar vinculadas al contenido que estamos compartiendo.

¿Dónde encontrar las etiquetas de Instagram?

Solamente tenemos que darle a la barra de búsqueda de la sección «Explorar» (la que tiene el dibujo de una lupa), en las opciones de abajo. Una vez dentro, elegiremos el icono de la almohadilla (#) y ahí tendremos carta blanca para buscar lo que deseemos.

Si clicamos en el hashtag en cuestión, nos aparecerán todas las publicaciones que lo incluyen. Arriba se muestra el número total o aproximado, mientras nos da la opción de seguirlo para no perdernos nada del mismo.

Más abajo tendremos dos caminos, el de ver las publicaciones destacadas, según las interacciones, o las más recientes.

Los hashtags en Facebook

Sí, los hashtags en Facebook también existen, a pesar de que no estén tan extendidos como los de Twitter. No hay tantas personas que lo utilicen, pero son útiles de igual modo porque contribuyen a dar visibilidad al contenido que estamos publicando.

En esta plataforma sucede igual que en el resto. Al hacer clic en un «tag» de este tipo acabaremos en una página en la que podremos ver todo lo que se ha compartido en relación al tema correspondiente.

¿Cómo utilizar y encontrar hashtags en Facebook?

Para usar un hashtag en la red de Zuckerberg solo hay que añadir una publicación con el hashtag en tu página o biografía. Asegúrate de que tenga visibilidad pública si tu finalidad es llegar a más personas.

Si quieres investigar qué tipo de «tags» se están utilizando, puedes realizar una búsqueda sencilla desde el campo de búsqueda, en la esquina superior izquierda de la pantalla. También se puede acceder a ellos desde la propia URL, tecleando lo siguiente: https://www.facebook.com/hashtag/, seguido de las palabras que queramos.

Los hashtags en YouTube

El caso de YouTube es un poco diferente a otras redes. Si bien tiene la misma función final, su uso difiere. En este ecosistema audiovisual los hashtags sirven para posicionar mejor un vídeo en función de los términos que introducimos.

Las etiquetas nos proporcionan visibilidad entre la ingente cantidad de contenido que se sube diariamente a la plataforma. Los usuarios pueden dar con esos “temas” desde el buscador o bien seleccionar el que aparece encima del título de la pieza para acceder a una página en la que estén todos los relacionados con ese «tag».

¿Cómo funcionan las etiquetas de YouTube?

Si queremos hacer uso de este mecanismo podemos proceder de varias maneras. Por un lado, una vez que hemos subido el vídeo y estamos editando, en la sección de «Descripción».

Ahí escribimos los hashtags que queramos, que son los que se verán encima del título del vídeo. Pero ten en cuenta que YouTube solo mostrará los tres primeros que hayas puesto en este apartado. Por este motivo es aconsejable establecer como primera etiqueta la que quieres que tenga mayor relevancia para el algoritmo de la plataforma.

Cuando hayas terminado con la descripción, solamente guarda. Al publicarse, se mostrarán automáticamente esos tres hashtags.

Por otro lado, podemos utilizar otro método relacionado con las acciones en lote del gestor. Dentro del editor seleccionamos el vídeo subido en cuestión al que queramos agregar esas etiquetas. Elegimos «acciones» y elegimos la opción «descripción».

En el recuadro que nos sale introduciremos los conceptos que queramos tras las almohadillas, al mismo tiempo que decidiremos si queremos que salgan al principio, al final o en la posición que sea.

Eso sí, a modo de consejo: no emplees demasiados, puesto que dificultará el posicionamiento de tu obra. Es más, si pones más de 15 YouTube lo ignorará por completo.

Los hashtags en TikTok

En TikTok los hashtags cooperan para etiquetar información y temas de conversación. Esto conlleva un impulso de seguidores gracias a la mayor visibilidad y al fortalecimiento del branding.

Para ello los challenges o retos no pueden faltar.

¿Qué hashtags utilizar para salir en «Para ti» en TikTok?

Si queremos tener presencia en TikTok es necesario conocer la sección «Para ti», que sería similar al «Explorar» de Instagram. En ella nos aparece contenido recomendado de alta calidad y normalmente corto.

Si estás buscando aparecer en «Para ti», no te olvides de estas recomendaciones:

  • Genera contenido atractivo.
  • Únete a retos o challenges que estén de moda.
  • Interactúa con los usuarios dando me gusta o poniendo comentarios.
  • Incluye hashtags específicos: #foryou, #foryoupage, #fyp, #parati y #viral.

 

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/hashtags-que-son-como-utilizarlos-redes-sociales

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