¿POR QUÉ SE PIERDEN LOS CLIENTES Y CÓMO PODEMOS EVITARLO?

Principalmente debemos comprender que no son los clientes los que dejan a las empresas, sino las empresas quienes dejan que estos se vayan. Y muchas veces la razón de este suceso es porque alguno de los representantes de la empresa no supo darle un trato adecuado al cliente.

Existen varias razones a las que debemos prestar mucha atención y así evitar que nuestros clientes nos dejen:

  • Mala atención

  • Productos o servicios de mala calidad

  • Lentitud en el servicio

  • Imagen o marca que no refleja seguridad o confianza

  • Productos o servicios que han dejado de ser útiles

  • Disponibilidad de los productos o servicios

  • Precios muy altos

  • Problemas con entrega de pedidos

Debemos tener en cuenta que existen dos clases de clientes, los que buscan precio y los que no (estos son los que buscan más servicio, calidad o relación con la empresa). Los primeros no son leales ya que estarán cuando hayan promociones y precios bajos pero se irán cuando otra empresa haga lo mismo. La segunda clase de clientes de la que hablamos, con aquellos que buscan un buen servicio y que aunque saben que en otro lugar pueden ahorrarse un poco más, prefieren la confianza y la relación que se puede llegar a construir con una marca.

Recomendaciones para evitar la pérdida de clientes:

1. Céntrate en el cliente y en sus necesidades, no solo el área de ventas debe estar pendiente de estos, cada área de la organización necesita de ese cliente.

2. Sobrepasa las expectativas, nada es mejor que recibir más de lo que se esperaba.

3. No te centres en solo vender, enfócate en construir relaciones en las cuales tus clientes o usuarios sientan tu interés porqué se sienta bien atendido y no solo por obtener beneficios económicos.

4. Brinda atención personalizada llamando a los clientes por sus nombres y haciendo que la comunicación fluya de una manera natural.

5. Fomenta un equipo de trabajo motivado, hazlos sentir valorados e importantes, un buen ambiente laboral influye considerablemente en el trato que estos le dan a sus clientes.

6. Ten en cuenta fechas importantes como cumpleaños y sorpréndelos con detalles que no necesitan ser grandes, pero que les hará saber que son importantes para la empresa y no solo un cliente más.

7. Implementa promociones o precios especiales, beneficios que podrán obtener solo por ser clientes leales.

8. Pide recomendaciones o sugerencias que puedan ayudarte a mejorar, esto demuestra la importancia por querer satisfacer sus necesidades.

9. Ante un error cometido por tu compañía trata de ver el hecho como una oportunidad para reconquistar a tu cliente y demostrar tu compromiso.

10. Siempre ten en cuenta que es preferible mantener un cliente satisfecho que conseguir uno nuevo.

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