LA RABIA ES EL SENTIMIENTO QUE MÁS SE TRANSMITE EN REDES SOCIALES

Según un estudio de la universidad de Beihang, ubicada en China, la rabia es el sentimiento que ‘mejor viaja’ en redes sociales. Un post que tenga elementos de rabia tendrá más repercusión dentro de las redes sociales. La investigación se llevó a cabo dentro de Sina Weibo, que vendría siendo como el Twitter de China. El servicio tiene unos 500 millones de usuarios que publican unos 100 millones de mensajes al día.

El estudio se desarrolló en 2013 durante seis meses y recogió unos 70 millones de ‘weibs’ (o tuits, por llamarlos de alguna manera). Los investigadores categorizaron los tuits en cuatro categorías: felicidad, tristeza, rabia y disgusto. El siguiente paso consistió en ver como cada tuit repercutía en la otra gente. Por ejemplo, si alguien publicaba un tuit rabioso, sus amigos publicaban algo similar.

Según MIT Technology Review, los resultados fueron sorprendentes. Los investigadores encontraron que la tristeza y el disgusto son sentimientos que no se reproducen en redes. Encontraron una relación más alta con las publicaciones de felicidad. Sin embargo, la rabia fue el sentimiento que más se reprodujo. “La rabia tiene correlación sorprendentemente más alta que el resto”, dijeron los investigadores.

El equipo de investigación dijo que la rabia normalmente da tres ‘saltos’. Esto quiere decir que si alguien publica un tuit de rabia, tres personas lo reproducen o publican uno similar.

La investigación fue más allá y trató de encontrar los temas que generaron más rabia entre los usuario de Weibo. Como Weibo tiene una audiencia mayoritariamente china, los temas de ese país fueron los protagonistas. El tema que más rabia generó entre los usuarios fue el conflicto entre China y Estados Unidos por los hechos ocurridos en el mar amarillo. Los temas sociales ocuparon el segundo lugar. La pobreza, los injusticia social y la corrupción en el gobierno generaron publicaciones rabiosas.

Aunque 70 millones de entradas es un número suficientemente grande como para garantizar que la muestra sea estadísticamente valiosa, China todavía es una sociedad muy cerrada. Es posible que este factor sea clave a la hora de reproducir los sentimientos de la población China. Sería muy interesante que hicieran un estudio similar en Twitter, para que si el mundo occidental se comporta de la misma manera. Aunque, por juzgar por las secciones de comentarios de los grandes medios, seguramente hay una tendencia similar.

socialmedia

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