LA IMPORTANCIA DEL CASCO AL CONDUCIR UNA MOTOCICLETA

El uso de la motocicleta ha aumentado en los últimos años, sin embargo ¿sabías que el riesgo de morir en un accidente en una motocicleta es 17 veces mayor a uno en automóvil?

En cuestión de cifras, en Cali, durante el 2017, hubo 1.089 personas muertas en vehículo, ya sea carro, bus, camioneta o campero, frente los 533 que se movilizaban en moto.1

El mayor porcentaje de personas que pierden la vida en un accidente de tránsito ha sido por golpes en la cabeza. Para un motociclista el uso del casco debe ser tan importante como lo es el uso del cinturón de seguridad para una persona que conduce un automóvil. Al conducir una motocicleta debemos pensar que nuestro cuerpo no se encuentra protegido y si caemos estamos expuestos a daños muy graves. Este evita golpes directos contra el suelo, objetos peligrosos u otros vehículos, con la visera puedes evitar que a tus ojos entren insectos o polvo mientras conduces. Además, recuerda que al no utilizar el casco estás incumpliendo una norma de tránsito.

Según estadísticas se ha comprobado que un 73% de motociclistas que usan casco tienen menos probabilidad de mortalidad en accidentes que los que no lo usan y un 83% menos de lesiones graves.

Características de un buen casco

Es muy indispensable que para mayor seguridad el casco se adapte perfectamente a la cabeza y cerrar de forma correcta las correas que quedan en el cuello. Te recomendamos los cascos hechos con fibra de vidrio, carbono y kevlar que aunque son un poco más costosos te protegerán mejor. Asegúrate de que tu casco cuente con una ventilación adecuada ya que de esta manera si vas a cierta velocidad el efecto del aire no será peligroso ya que esto permite que entre y salga fácilmente. Y por último el casco debe contar con una pantalla antivaho para proteger tu rostro y que en carretera su visibilidad no se vea afectada.

La mayoría de las muertes que ocurren en accidentes de tránsito en moto son a causa de lesiones cerebrales y muchas de estas porque el conductor no utilizaba el casco, o no lo hacía de forma correcta.

Estos son los tipos de cascos más comunes:

Semijet: Cubre las orejas y tiene pantalla de plástico para proteger los ojos pero sin cubrir la zona de la nuca.

Jet: Con las mismas características del casco Semijet pero este si cubre la nuca.

Integral: Este casco es el más seguro ya que protege orejas, nuca, cara y mentón.

Modular: Con las características del anterior pero no tan seguro, ya que la parte de delantera se puede elevar.

Motocross: Abiertos y se utilizan con gafas (por norma) una diferencia de este es que la visera es más amplia que la de los demás.

1 Periódico El Tiempo. 22 de Enero de 2018. http://www.eltiempo.com/colombia/cali/informe-de-motociclistas-en-cali-y-protestas-de-motos-173600

socialmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *