Miel cristalizada, a qué se debe y qué uso darle

Todos tenemos la idea de que la miel debe siempre encontrarse en un estado líquido para poder utilizarla en nuestros alimentos pero hemos estado totalmente equivocados. En ocasiones la miel se torna cristalizada, es decir, en un estado más sólido y esto no quiere decir que haya perdido sus propiedades.

Estamos acostumbrados a ver publicidad y anuncios donde nos enseñan presentaciones de una miel líquida escurriendo por el dispensador, pero muy pocos se atreven a mostrar su otra faceta, una miel deliciosamente cristalizada.

¿A qué se debe la cristalización?

Existen tres razones por las que la miel de abeja pasa de un estado líquido a un estado sólido, estas son:

1. Temperatura

2. Proporción de glucosa y fructosa

3. Polen

Este es el resultado de un proceso totalmente natural debido a la existencia de la glucosa y al cambio de temperaturas cuando esta se mueve entre los 10 y 20 grados aproximadamente. Como lo hemos dicho antes esto no quiere decir que haya perdido sus propiedades o que se haya estropeado. La miel ha cambiado de imagen conservando todas sus propiedades y en este caso necesitaremos algo diferente a una cuchara para utilizarla, hay utensilios como palitas de madera que te serán muy útiles a la hora de servirla.

Si la miel tiene granos de polen o partículas de cera quiere decir que es más pura y cruda y por esta razón será más rápido el proceso de cristalización.

Con todo esto concluimos que el proceso de cristalización no es malo, por el contrario, nos indica que la miel de abejas es un producto puro y que, como dice Miel Madhú la miel está viva.

En caso de que quieras volver a darle estado líquido a la miel ya cristalizada solo debes poner el recipiente en agua tibia, esto la hará liquida de nuevo pero también es probable que le haga perder algunas de sus propiedades ya que está siendo sometida al fuego o al calor.

Algunos usos que puedes darle a la miel cristalizada son:

– Como endulzante para café, leche, infusiones y demás bebidas calientes.

– Untar en pan, tostadas o postres sin preocuparnos que se derrame.

¿Ya tuviste la oportunidad de probar miel de abejas cristalizada? ¿Qué tal te pareció?

socialmedia

One thought on “Miel cristalizada, a qué se debe y qué uso darle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *