Día Internacional de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red registrado en 1988, conocido bajo el nombre de «Gusanos de Morris«, el cual afectó al 10% de las máquinas conectadas a Internet en aquel entonces, que era Aparnet.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar y generar conciencia a cada una de las personas acerca del manejo de la información tanto en los sectores corporativos, público, privados y personales sobre las diferentes medidas que deben tomar para proteger su información, y así evitar inconvenientes de seguridad.

Te dejamos algunas recomendaciones para evitar esta situación:

  • Mantener sus dispositivos o software actualizados: instale cada una de las actualizaciones de su sistema operativo y aplicaciones solicitadas por cada fabricante, así reducirá las brechas de seguridad y será más difícil vulnerar su sistema.

  • Actualizar y gestionar bien tus contraseñas: No es solo colocar una contraseña difícil en cuanto a longitud, lo importante es que no guarde tanta relación contigo. Así como evitar colocar solo una contraseña para todo y actualizar las que ya tienes cada 3 meses.

  • Tener un buen antivirus: actualice las bases de datos de su antivirus, además realice escaneos de cada uno de sus dispositivos, como son discos duros, memorias extraíbles.

  • No confíes en el Wifi público: Es decir si te puedes conectar y hacer alguna consulta, ver un vídeo o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo, como entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o email.

  • Realizar copia de seguridad de sus archivos: es importante que realice una copia de seguridad de toda su información, en lo posible trate de almacenar sus datos más importantes en la nube.

  • Verificar los certificados de seguridad: debe verificar que las páginas o enlaces a los cuales ingresa cuenten con el certificado de seguridad.

  • Evite abrir archivos ejecutables a través de correo electrónico: no abra correos de procedencia desconocida, evite ejecutar archivos con extensión de tipo .exe, .msi, .bat.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-seguridad-informacion

socialmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *